Lorenzo Bernaldo de Quirós argumenta que el modelo tradicional de propiedad intelectual ya no tiene sentido en la sociedad actual en base a un hecho: «el costo de producir la primera copia de ese tipo de bienes puede ser sustancial, pero el de producir o reproducir copias adicionales es despreciable». Propiedad intelectual: Un modelo caduco.
«Desde esta perspectiva, los cambios tecnológicos han destruido la estructura tradicional del marco jurídico sobre el que se sostenía la protección de la propiedad intelectual.
La información digital puede ser perfectamente copiada e instantáneamente transmitida a todo el mundo, y al ser gratuita los productores podrían no ser capaces de recuperar sus costes de producción. En el caso del cine, esta hipótesis teórica no se ve apoyada por la evidencia empírica.
En ese sentido, los intentos de prohibir la piratería en la red para salvar al cine español de sus depredadores es absurda por una sencilla razón: apenas se descargan filmes nacionales. Entre las 20 películas más descargadas a través de Internet en 2009 y 2010 no se encuentra ninguna española y el vampirismo de los internautas no ha impedido que las cintas líderes hayan obtenido unos ingresos espectaculares en taquilla.»