Recomendaciones LdN

La escritura inútil. El sentido de la crítica de arte

Engarza Paloma Torres textos de varios críticos de arte y periodistas especializados sobre qué sea su oficio para formar una especie de macroentrevista imaginaria: La escritura inútil. El sentido de la crítica de arte.

«1. La función de la crítica de arte se ha puesto a menudo en cuestión. Hoy algunos artistas consideran más interesantes los comentarios que los usuarios escriben en sus blogs que las palabras de los críticos de renombre. ¿Comparte en alguna medida esta mirada crítica hacia la crítica?

Fernando Castro Flórez: El comentario de los artistas que prefieren los comentarios de los que dan opiniones en los blogs me parece francamente mistificador, entre otras cosas porque los comentarios en los blogs oscilan entre numerosos estados de ánimo e incluso a veces rozan el delito: difamaciones, insultos varios, vomitorios para gente que prefiere por cobardía el anonimato al noble ejercicio de dar la carta, elogios palurdos, intentos de hacerse notar, voluntad manifiesta de hacer la pelota, etcétera. De forma general considero que el discurso funerario sobre la crítica está, desde que comenzó a pronunciarse, obsoleto. Si además sale de la pluma o la boca de un crítico es un signo delirante inequívoco. Hay que tomar una decisión clara a la manera wittgensteiniana: quien tenga que decir algo que dé un paso al frente. O recordar, por citar al santo patrón de la crítica moderna, a Baudelaire: la crítica es parcial, apasionada y política. En tiempos de incertidumbre y crisis adquiere también el carácter de algo decisivo y necesario.

Francisco Calvo Serraller: Si alguien prefiere los comentarios del blog a las palabras del crítico profesional es paradójico, porque es lo mismo. La crítica es un espectador que juzga la obra. Una obra es la conjunción entre el artista y alguien que lo juzga, lo aprecia. Puede hacerlo en silencio, o con un comentario entrecortado como “¡qué bonito!”, y lo puede apreciar de forma razonada. Sin crítica no hay arte. Nadie produce algo para que no sea visto. Ahora bien, ¿cómo son los críticos profesionales? Como entre los artistas, los hay excelentes, buenos, regulares y malos. Y es cierto que abundan más por abajo, como los artistas, que normalmente no son genios. La importancia del crítico nunca la mide el artista, la mide el público. Los críticos hacen cosas por el público, pueden coger e insultar a un artista de manera cruel y disparatada para hacerse famosos.»

Marcos Taracido | 19/02/2011 | Artículos | Arte