Qué gran artículo para alguien como yo fascinado por el instante en que un soldado ha de lanzarse a la batalla: Psicología de la guerra: cómo adiestrar a un soldado para matar, por Javier Bilbao.
«Para mitigar el miedo a una situación de combate se promovió un entrenamiento con fuego real, maniquíes a los que disparar e, incluso, en el caso del ejército británico durante la 2º Guerra, se llevó a algunos reclutas a mataderos para que se familiarizasen con la sangre y las vísceras y en sus cargas de bayoneta eran salpicados con sangre de oveja.
Otra idea que gozó de reconocimiento ( y que queda reflejada en “La chaqueta metálica”) era que someter a humillaciones a los reclutas durante el entrenamiento permitiría que acumulasen un odio que luego descargarían sobre el enemigo. En palabras del marine muerto en Vietnam Edward Marks “Las primeras dos semanas aquí te reducen a nada; te hacen sentir menos que una serpiente en un hoyo, y las siguientes 8-10 se dedican a reconstruirte, a la manera del cuerpo de marines”.»
2011-02-17 17:17
Cierto, muy buen artículo. A veces no entendemos como un hombre puede matar a otro hombre. El autor nos da algunas pistas que pueden servir para entenderlo. Incluso servirá para comprender eso que llaman violencia de género. Una de las claves: “cosificar” al enemigo