Se pasea Javier J. Navarro por el sistema educativo norteamericano y chino, con sus incoherencias y aciertos, y se pregunta qué pasa en España que la educación no está en el centro dle debate: La educación en las nuevas potencias mundiales. [Ref.: bourdieu]
«Y no es que el sistema educativo deba ser tal como es en China, de hecho es un sistema educativo que parece fomentar la memoria en exclusiva y prácticamente se olvida de la creatividad (bastante importante en una economía del conocimiento). Pero estos sistemas están dando buenos resultados, hay un buen artículo en Nada es gratis describiendo el sistema educativo de Shangai, que ha dado los mejores resultados en PISA en matemáticas.
A todo esto, me pregunto ¿qué pasa con España? Nuestro sistema educativo tiene muchos problemas. No da buenos resultados y tenemos a políticos cuya única solución parece ser culpar al sistema educativo que había hace 35 años y comprar ordenadores. Además, no es un sistema educativo que fomente la creatividad ni de lejos, el sistema americano la fomenta, pero el español ni obtiene buenos resultados en creatividad. No tenemos ni lo uno ni lo otro, sólo profesores que no pueden dar clase.»