Libro de notas

Recomendaciones LdN

Infancia sin padres

Magnífico documental sobre la adopción, centrándose en el recurso al márketing de países como Estados Unidos, cuyas prácticas publicitarias multiplican el número de adopciones y horrorizan a muchos. Véanlo y difúndanlo: el gran problema de la adopción es que es invisible. Infancia sin padres.

«¿Qué hacer cuando los niños que esperan ser adoptados se hacen mayores en el sistema de acogida? En Estados Unidos, donde la adopción está en manos privadas, programas de televisión, videos en internet e incluso pasarelas donde se muestran las virtudes de estos niños son una técnica muy extendida; un marketing polémico e impensable en muchos países pero que ha conseguido que los americanos adopten más niños que la suma del resto del mundo.»

Marcos Taracido | 31/01/2011 | Artículos | Derechos Humanos

Comentarios

  1. Cayetano
    2011-01-31 15:44

    Vi el reportaje y me acordé de otro, emitido por la misma cadena, sobre los centros de acogida de menores (y de cumplimiento de pena) en España: La mayoría están gestionados por empresas privadas. Eso si que era un escándalo. Sinceramente: A mi que los ciudadanos de EEUU se cuezan en su propia salsa y que acaben como las langostas me parecería estupendo. Me preocupa más el otro asunto, del que nadie dice ni mu. (Siempre he creido que los “educadores” son tipos enfermizos y cobardes sin posibilidades de redención)

  2. Marcos
    2011-01-31 16:44

    A ver, Cayetano, te entro al trapo :)

    El documental no va sobre la adopción en USA, sino que plantea algo muy interesante: ¿es lícito el marketing para verder productos aplicado a niños? Mi respuesta sería no, pero el documental no deja de mostrar preguntas legítimas: si eso aumento exponencialmente las adopciones, ¿sigue sin ser lícito? Faltan datos, claro, como el porcentaje de adopciones rechazadas, por ejemplo, pero no deja de dar muchas ideas a un país en el que, como en España, la adopción es algo casi vergonzoso (la nacional, que la internacional tiene su glamour).

    En cuanto al otro tema que tú añades, el de los centros de menores… sí, la mayoría son de titularidad privada; creo que sabes cómo pienso, pero te diré que, como en todo, algunos privados le dan mil vueltas a cualquier público.

    Saludos

  3. Cayetano
    2011-01-31 17:39

    Hombre Marcos, tampoco es eso … es que he abandonado Twitter y Facebook que si continuaba por allí aún seria algo más borde ;-)

    Lo que ocurra EEUU no me interesa especialmente, pero la forma de “vender” al niño y a la niña me pareció obscena. Lo de la “pasarela de moda” me recordó a la feria de ganado que se celebra dentro de nada en Abadiño.

    No quería, salirme del tema, pero cada vez que surgen estas cuestiones me pongo de muy mala leche. Especialmente cuando recuerdo una práctica admitida en centros donde encierran a personas (etiquetadas como locos, inadaptados sociales, etc.) y emplean la “cárcel química” en connivencia con psiquiatras clínicos, educadores y demás personal sanitario y educador. Cosas mías, y tema absolutamente prohibido en conversaciones con profesionales del sector.

    Zanjo el asunto siempre de la misma manera: A mi no me cuentes nada, no me interesa, vas a un juzgado y lo denuncias: Tu eres el profesional y puedes aportar argumentos y pruebas. De ahi lo de los “cobardes anónimos”.

    Un saludote

  4. Marcos
    2011-01-31 17:43

    A mí también me resultó obscena; y alguien en el documental pregunta, sin obtener respuesta, si hay datos sobre el daño a los niños que no son “escogidos” en el desfile.

    Pero fuera de eso me parece interesante la reflexión sobre le marketing, que puede tener muchos niveles y que quizás algunos sí sea necesario implantar.

    Saludos

  5. Cayetano
    2011-01-31 19:21

    Venga. En general nuestra sociedad acepta con absoluta naturalidad que los niños sean “usados” como reclamo publicitario para recaudar fondos con los que financiar un feliz e hipotético futuro, hay muchos ejemplos, no tengo nada contra ellos especialmente pero servirá: Global Humanitaria
    Ahora podemos hacer un mix con Adopta perro y tenemos otra de las infamias que aparece en el reportaje: Una página web donde se mostraban los niños con sus perfiles y donde los interesados podían hacer una preselección, Antes de ir a la perrera a escoger el gatito.

    Yo nunca he creido, dentro del mundo de la publicidad, que existan niveles éticos aceptables. Los seres humanos no pueden estar nunca en venta, salvo cuando llegan a la mayoría de edad y deciden “voluntariamente” ofrecer sus servicios. Ya se, es una forma un poco cínica de hablar pero sirve para ilustrar el concepto.

  6. Marcos
    2011-01-31 22:55

    Pero Cayetano, ese maximalismo no vale. No puedes comparar un desfile de niños adoptables con, por ejemplo, un anuncio que diga, sin mostrar ni nombres ni nada, que “hay” muchos niños esperando ser adoptados. Y sí, incluso en publicidad hay niveles de manipulación: en el momento en que cualquiera de nosotros ponemos un enlace a algo nuestro estamos publicitándolo, aunque obviamente de modo mucho más inocente que un sofisticado anuncio de Coca-Cola.

    Saludos

  7. Cayetano
    2011-02-01 00:21

    Me consta que Anesvad, despues del último escándalo está intentando recuperar su imagen, y no quería ponerla como ejemplo (fuera de EEUU y aquí mismamente al lado) de hasta donde se puede llegar: Quizás este artículo sirva para entender lo que pretendía decir, al parecer no lo consigo.

  8. Cayetano
    2011-02-01 14:45

    Por cierto el comentario anterior empezaba: ¿Maximalismo? y luego todo lo demás. Suelo escribir los comentarios, casi siempre, en un editor de texto y luego los copio&pego. Mil perdones.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal