Extenso análisis del fenómeno de la aparición y consolidación de los realities en la televisión, su impacto en la audiencia, su influencia en la sociedad y su identidad entre la realidad y la ficción. Interesante: La TV, ¿reality o show?, por Leonardo Tarifeño y Natalia Gelós.
«Ya en 1983, Umberto Eco señalaba, en La estrategia de la ilusión , que los tres objetivos de la “Paleotelevisión” eran informar, entretener y educar; reemplazada por una “Neo TV”, que “habla de sí misma y del contacto que establece con el público”, la televisión contemporánea somete la educación y la información a los mandatos del entretenimiento, presentes en todas y cada una de las emisiones. De la mano de ese dogma, y así como el entretenimiento traspasa las fronteras de un programa y contamina toda la grilla, el reality show también va más allá de su franja horaria específica, y aparece aquí y allá como técnica dispuesta a modelar el prime time a su imagen y semejanza. Tal vez en esos términos podría leerse la televisación en directo del rescate de los mineros chilenos, evento “novelizado” en el que cada minero parecía representar a un personaje, y donde por cierto un guionista de Hollywood (de la productora de Apollo 13 ) y uno español (Jacobo Bergareche, de las teleseries Casi perfectos , Plan América y Karabudjan ) seguían las alternativas del rescate desde la mismísima superficie de la mina San José.»