Breve pero inquietante este texto lleno de enlaces de Jesús M. Pérez en el que habla de la alianza defensiva báltica contra ataques cibernéticos. Estonia se prepara para la ciberguerra.
«#
Jesús M. Pérez
19
de enero
de 2011
Estonia se prepara para la ciberguerra
Muchos de los países bálticos de la Unión Europa (Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia) tienen una asentada tradición de fuerzas reservistas que apoyarían a las fuerzas armadas en caso de guerra. En el caso de Estonia su existencia se considera vital dada la exigua base demográfica del país. Bajo el paraguas de la Liga de Defensa se encuadran incluso organizaciones de mujeres, niños y niñas. Recientemente se presentaba en Estonia una nueva organización: La Liga de Defensa Cibernética. La forman 80 expertos civiles voluntarios bajo mando militar.
La preocupación de Estonia por la ciberguerra no es nueva. En mayo de 2007 las páginas web del Gobierno, partidos políticos, bancos y medios de comunicación sufrieron ataques ataques distribuidos masivos de denegación de servicio procedentes de Rusia. Los ataques tuvieron mucho impacto en un país orgulloso de ser pionero en el voto electrónico o el pago de impuestos por internet.»