¿Consejos para escribir guiones de cine? Aquí están todos, los imprescindibles, los clásicos. Y tenemos a Sergio Barrejón para ponerlos todos a parir. Antidecálogo para guionistas.
«1. ESCRIBE ALGO TODOS LOS DÍAS
Probablemente sea un buen consejo para los primeros meses de un aspirante a guionista. No está mal hacer muñeca, que dicen los pintores. Y como se suele decir, la calidad de un escritor se mide no en lo que escribe, sino en lo que desecha. Yo no me consideré escritor hasta que no acumulé una montaña de páginas desechadas lo suficientemente alta como para poder sentarme a escribir encima de ella con comodidad.
Pero pasada esa primera fase, me compré un sillón decente y me lo tomé con más calma. Porque escribir es un trabajo, no es una función física. Las bondades de cagar a diario no admiten discusión, pero el producto tiene como destino la cloaca. Cuando uno escribe guiones, intenta que su trabajo no acabe en la cloaca, sino en la pantalla. (Aunque el resultado final sea una mierda, cosa que ocurre con relativa frecuencia.)
De manera que ahora sólo escribo cuando tengo algo digno que producir. Y procuro tirar de la cadena después de producir algo indigno. Como dijo una vez David Mamet de esos escritores que se pasan ocho horas diarias trabajando: ¿es que nadie les ha hablado de la siesta?»