México: Narcoviolencia. Ocho tesis y muchas preguntas, de Paco Ignacio Taibo II, para entender un poco mejor el conflicto en la frontera mexicana.
«Calderón pactó el inicio de esta guerra con el presidente Bush, ni siquiera con el entonces recién llegado Obama. Y la pactó en términos de ofrecerla en bandeja. Y la pactó en condiciones absurdas. La guerra contra el narco no era, no debería ser, una guerra mexicana, porque era, es en esencia, una guerra estadounidense, generada por el mayor consumo de droga a escala planetaria, el que se producía dentro del territorio de Estados Unidos. Así, la propuesta mexicana no debió haber pasado de una oferta de apoyo a una guerra que debería librarse en territorio gringo, combatiendo las redes de distribución, las estructuras financieras, controlando la frontera. En su territorio, no en el nuestro. Pero no fue así. En tres años no ha habido más de media docena de operaciones importantes de aquel lado de la frontera, mientras que de éste se ha desatado la más sangrienta de las confrontaciones que hemos tenido los mexicanos desde la guerra cristera.»
2011-01-18 06:36
LO primero que tenemos que aclarar es el porque mejico (gobierno)tiene que ofrecerle a los extranjeros el sacrificio de parte de su poblacion ,que no le es suficiente al ceder,lo mejor de su economia?.Pero si para todo problema que aqueje al gobierno en turno acudimos al vecino a pedir,es probable que la contestacion no sea muy agradable.