Completo reportaje de Jose Miguel Calatayud sobre la situación de Sudán ante su partición en dos países, atestada de microguerrillas, facciones rotas, violencia y pobreza: Los últimos del sur de Sudán.
«Desde finales de 2008, con el fracaso de la operación “Lightning Thunder” (Trueno luminoso) de los ejércitos ugandés, congoleños y del sur sudanés, el LRA está dividido en numerosas unidades que operan con cierta independencia y se reparten alrededor de las fronteras entre la República Centroafricana, la RDC y Sudán del sur. Desde entonces, el LRA ha “asesinado a 2.000 personas, secuestrado a más de 2.600 y desplazado a más de 400.000” en el área entre estos tres países, según cifras de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
“Nuestro problema es la inseguridad, la gente tiene miedo, a las 8 de la noche todo está cerrado y la gente se va a casa”, dice Richard Tambua en Nzara, un pueblo a unos 25 kilómetros de Yambio. Angelo Edward coincide: “La situación en los poblados es muy, muy mala, la gente de las zonas afectadas en la comarca huye y viene a Nzara. Llevamos tiempo pidiendo ayuda pero nadie nos escucha”. Tambua y Edward son dos de los líderes de los ‘Arrow Boys’ (los chicos de las flechas), grupos de jóvenes de las zonas afectadas por el LRA que se han organizado y formado una milicia de voluntarios armados para defender sus comunidades.»