Estos dos últimos días la Internet española ha estado revolucionada por el escandaloso caso de plagio por parte de una autora profesional al artista Puño y por los intentos de la plagiadora de darle la vuelta a la tortilla. JRmora lo explica muy bien: Estaba en Internet.
«En este gremio hay muchos que plagian “porque estaba en internet” y creen que con un simple “perdona” y un “no es para tanto” pueden seguir plagiando, pero ya a otros, claro. Pero una vez que el plagiado se pone serio la cosa pasa a lo personal para distraer el plagio, que es de lo que se trata.
Esto puede colar una o dos veces, pero acumular fusilamientos deja secuelas y al final internet no es tan grande como el jeta piensa.
En casi todos los casos de plagio hay patrones en la reacción:
Plagiador es descubierto, plagiado lo cuenta en su fururku o en su red social de cabecera con más o menos cabreo, el personal lo valora y opina, se debate, el plagiador viéndose a culo descubierto se cabrea como un mono.
Y para más risa y polémica, acusa al plagiado de escarnio público con ánimo de lapidación. Para ponerle la guinda al despropósito puede incluso amenazar al plagiado con una denuncia. Sí, por ridículo que suene.»
2011-01-07 13:12
Cayetano ha dejado en el post de JR Mora unos interesantes comentarios, cuya lectura recomiendo.
Saludos.
2011-01-07 14:23
Manuel: Gracias, creo que me sobrevaloras :-)
Hay mucho de cachondeo en esos tres comentarios (al fin y al cabo es un blog de humor, aunque la gente parece tomárselo muy en serio).
Es que el asunto tiene su gracia. Dice el “diseñador” victima del plagio: “reproduzco el intercambio de emails” y todos aplauden http://j.mp/euhgb4 ¿No habíamos quedado que el contenido de los e.mails son privados?
Esto no quita que el comportamiento de la plagiadora sea (muy) censurable. En fin, esto cada vez se parece más a TelaHinco
Saludos
2011-01-07 15:15
Leí el caso en su inicio: el plagio era clarísimo y la actitud de la ilustradora impresentable. La denuncia por parte del autor plagiado estaba ganada y esa era la única vía después del intercambio de mails. Todo lo demás sobra y forma parte de las lacras de internet, un linchamiento que nadie se merece y que sólo acaba quitando razón al que con absoluta claridad la tenía al principio.
Saludos
2011-01-07 15:50
Marcos lo dejas claro, niquelado diría yo. Pero este asunto pone de manifiesto que la mayoría de la gente que participa en este debate (blog, twitter, meneame, etc.) valora en muy poco el tema de la privacidad del e-correo.
Sin embargo se pone el grito en el cielo cuando la gerencia de una empresa se reserva el derecho de leer correo corporativo de sus empleados. Cosa con la que, dicho sea de paso, estoy de acuerdo.