Emilio Bueso se sorprende de que la literatura, sobre todo la fantástica y de ciencia ficción, no haya reflejado todavía la sociedad en crisis actual y su vuelta al pasado en lo que a derechos y realidades sociales se refiere: Con vistas a la parra.
«Habrá gente que dirá que esto que nos pasa es normal, que las distopías suelen versar sobre gente pasándolas canutas ante un estado totalitario, y eso es algo de lo que los españoles ya acabaron bien hartos, dado que en este país aquello se despachó del treinta y nueve hasta… ¿cuándo?
Porque también vengo oyendo de un tiempo a esta parte que a día de hoy vivimos en una dictadura encubierta. Tenemos gobiernos que legislan de tapadillo y que mueven la pelotita del entretenimiento y la distracción como un trilero de feria. Los medios de comunicación están en quiebra y mendigando a los estados hasta convertirse en distintos nodo de una misma red. Las multinacionales le van cerrando el paso, todas a una, a iniciativas como Wikileaks, que son de las pocas apuestas ciudadanas por la transparencia informativa.»