Democracia en la pasarela, una diatriba de Sergio Ramírez contra el estado del socialismo en latinoamérica, centrándose sobre todo en Hugo Chávez.
«Volvamos otra vez al teatro del absurdo, e invoquemos Las sillas , de Ionesco. En el escenario hay cada vez más sillas, todas vacías, tantas que ya no caben más. Entonces aparece el Gran Orador para decir su discurso, un discurso capaz de redimir a la humanidad entera. Comienza a hablar frente a las sillas vacías, pero de su boca no salen sino estertores y sonidos guturales, porque es sordomudo. ¿Estamos en el siglo XXI ante la democracia de las sillas vacías, o vaciadas, y de los redentores sordomudos?
Redentores sordomudos que firman decretos frente a las sillas vacías, una nueva técnica del golpe de Estado, arte este que conoce infinitas variantes, tantas como la viciada imaginación del poder absoluto quiera. Ya lo habíamos visto antes, cuando fue elegido alcalde de Caracas alguien que al Gran Orador no le gustaba. Lo despojó de sus funciones, también de un plumazo, o de un sablazo, y nombró por encima de él a un funcionario de facto que las asumió todas.»