Lean, lean cómo podríamos tener un sistema electoral más justo y más democrático, pero no lo tenemos porque no quieren los dos grandes partidos: Porcentaje.
«Así que los tres partidos ponentes de la enmienda tienen en total 5 diputados de mierda, el 1,42%, menos de la mitad de los que “calcula” Elviro. Si fuesen el 3% que él dice, repito, serían 10. Pero si la representatividad fuese proporcional a los votos, como sumaron el 5,64%, serían en total 19,74 diputados. Vamos, que Elviro Aranda dijo el 3% como pudo haber dicho el 5, el 8, el 31 o haber cantado bingo, porque para mí que lo dijo a boleo. Sólo con su 3,77% de votos, IU debería tener 13 diputados.
Eso, claro, si tuviésemos un sistema electoral lógico y adaptado al S.XXI, con un Congreso de representación nacional, un Senado de verdadera representación territorial que es donde deberían estar los partidos regionales, si tuviésemos una ciudadanía formada y responsable que se molestase en averiguar qué y a quién está votando y que protestase cuando les mienten y si nuestros políticos no fuesen la vergüenza que son.»