Todo lo que querías saber y te cansaste de preguntar sobre cómo llegar a ser controlador aéreo. Cristina Antón explica pormenorizadamente cómo acceder a uno de los trabajos mejor pagados del mundo, aunque adelanto que para poder optar a ello necesitas ser uno de los hijos de los padres mejor pagados de este país, ya saben, la igualdad de oportunidades y esas cosas. El Informe Pelícano: cómo se llega a ser controlador
«Es decir, que para tener un controlador a pleno rendimiento de los que mueven divinamente cincuenta aviones a la hora necesitas un par de años además de todo el proceso anterior.
Es posible que ésta fuese una de las razones que llevó a AENA a pagar extras en lugar de formar controladores, porque quería capear un incremento enorme de tráfico de forma inmediata y se olvidó del medio y largo plazo, de modo que ahora estamos con estos pelos.
Aprovecho para explicaros el tema de los militares o de los controladores extranjeros del que tanto se habla.
Los controladores militares o extranjeros, tienen que pasar por el mismo proceso de habilitación que los civiles. Ellos saben separar aviones, pero necesitan conocer los procedimientos específicos de la zona para poder trabajar, de modo que cuando el ministro os dice que pone a los militares o a gente de otros países a controlar de un día para otro miente.
En el caso de los militares se da el agravante de que son unos cientos y nosotros dos mil, de modo que no pueden suplirnos ni de casualidad porque además alguno tendrá que seguir con su trabajo, que también es importante.»