Cuando la enfermedad se hace arte: Mapoto selecciona unos cuantos ejemplos de artistas que llevaron de algún modo su enfermedad a su obra, o quizás su obra a su enfermedad, Enfermedad y arte.
«Sin embargo, el ejemplo por excelencia de pintor migrañoso que reflejó en su obra su padecimiento lo constituye Giorgio de Chirico, fundador de la llamada pintura metafísica. Al parecer, según el psiquiatra Klaus Podoll y el ensayista Ubaldo Nicola, “sufría repetitivos síntomas abdominales, cefaleas y una variedad de disfunciones cerebrales paroxísticas de aparición brusca que empleaba como fuente principal de inspiración para su estilo único de pintura metafísica“. Según el propio Giorgio cuenta en su única novela “Hebdómero, el Metafísico”, lo suyo eran fiebres espirituales…»
2010-12-07 19:11
Iba a comentar pero ¿paqué?. Simplifiquemos: Artículo flojillo y lleno de tópicos, más o menos como los que escribo yo a veces. Hay muchos más artistas en esa nómina y con patologias mejor estudiadas, un ejemplo, Frida Kahlo.
Menos conocidos, por ejemplo, Rafael Ruiz Balerdi, la lista puede ser larga e incluiría casos como Toulouse-Lautrec, o Camille Claudel una artista que le hacía pajas al hijo puta de Rodin, etc.
2010-12-07 23:23
Claro, Cayetano, estoy de acuerdo contigo: pero es que el artículo no pretende otra cosa, no pretende ser un análisis profundo del tema, es simplemente un listado, acompañado de ilustraciones y breves comentarios.
Mira, no estaría nada mal una sección en LdN sobre el tema, ¿eh? ¿eh? ¿eh?
Saludos
2010-12-08 21:45
No estaría mal, no. Pero mi vida es ahora muy, muy … irregular ;-)