Un sangriento paseo con los sanitarios del ejército estadounidense en Afganistán, Otra cara de la guerra en Afganistán un artículo de Antonio Pampliega.
«Los dos sanitarios se miran. Algo no va bien. Se nota en sus caras. En sus rostros inexpresivos. Hablan por sus intercomunicadores y uno de ellos niega con la cabeza. Coloca sus dedos sobre la yugular del pequeño y luego sobre la muñeca. No tiene pulso. Le aparta las vendas del pecho y comienza a practicarle un masaje cardiaco ante la mirada descompuesta de su abuelo que observa, impotente, cómo a su nieto se le escapa la vida a bocanadas. El sudor baña el rostro del sanitario que es relevado por su compañero, que se afana en devolver al pequeño lo que un IED le ha arrebatado en una polvorienta carretera del sur de Afganistán. El sanitario que sostiene el balón que suministra un hilo de esperanza mira por la ventanilla del helicóptero. Quedan menos de dos minutos para tocar tierra… Aún lo pueden conseguir. A lo lejos, en el helipuerto de Camp Hero, brillan las sirenas de las dos ambulancias que se van a encargar de llevar a los dos heridos al hospital. Una docena de enfermeros y camilleros esperan, agachados, a que el helicóptero se pose en el suelo…
En el interior de la sala de urgencias del hospital militar regional de Kandahar los gritos y las carreras se suceden. Uno de los sanitarios del helicóptero continúa con el masaje cardiaco al muchacho mientras pide a gritos morfina.»
2010-11-22 13:12
Parece que el enlace no funciona … Saludos
2010-11-22 13:18
Arreglado, gracias por el aviso.