El conflicto del Sahara está lleno de peculiaridades y excepciones. La ONU tiene la misión, desde 1991, de promover un referéndum de autodeterminación; lejos de cumplir su objetivo, ¿Qué ha hecho la ONU por el Sáhara? Se lo pregunta Santiago Zarraga.
«Según Vegue, los cascos azules deben aceptar el compromiso de velar por los derechos humanos de los saharauis, de hecho esta es la única misión de la ONU en el extranjero que no está dotada con esta función. La misión de la MINURSO, después de la promoción del referéndum, es la de vigilar el alto al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario.
La misión de la ONU en el Sáhara Occidental comenzó en 1991. El propio nombre deja bien claro el objetivo de esta misión, aunque después de dos décadas no se ha completado: favorecer la celebración de un referéndum de autodeterminación saharaui. La MINURSO ha recibido más de sesenta millones de euros según los recursos aprobados por la ONU para el mantenimiento de sus misiones de paz entre 2010 y 2011.
La última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, tuvo a Francia como protagonista. El voto en contra francés (país con derecho a veto) evitó se inciase la la investigación sobre el ataque al campamento de Gdeim Izik.»