Libro de notas

Recomendaciones LdN

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo: crónica de una democracia enferma

Escribe Enrique Dans sobre la degradación de nuestra democracia, que cada vez más se empequeñece en el adjetivo “representativa”; se centra en el rechazo del senado a las enmiendas por la neutralidad de la red, y en las razones que arguyen, a todas luces sorprendentes: “factor externo que degrada la imagen y el trabajo de esta cámara”. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo: crónica de una democracia enferma.

«¿En qué democracia razonable y bajo qué demenciales premisas se puede llegar a considerar a un ciudadano como “un factor externo que degrada el trabajo de la cámara”? A ver, por favor, que alguien me lo explique, porque no soy capaz de ver en qué momento puedo haber llegado a hacer algo malo o censurable: ¿puedo, como ciudadano, dar mi opinión a un grupo parlamentario sobre la presentación de una moción en un tema que llevo estudiando muchísimo tiempo y sobre el que – modestamente – se me reconoce cierta capacidad de opinión? ¿Puedo, cómo ciudadano, expresarme en mi blog o en Twitter al respecto? ¿Puedo, como ciudadano, opinar sobre una enmienda de sustitución pública presentada por un partido? Si la respuesta a alguna de esas preguntas es NO, me temo, señores, que alguien que no soy yo tiene completamente equivocado el concepto de democracia.»

Marcos Taracido | 18/11/2010 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Cayetano
    2010-11-18 21:38

    Leyendo el artículo, cuyo contenido ya no me interesa en absoluto, me ha venido a la memoria la imagen de Jesús (el Nazareno) arengando a los miserables de la Tierra para que se unan a un movimiento social. Después, como en una peli mala, arengas a obreros desarrapados para prometerles un paraiso en la tierra. La historia siempre acaba igual: Lideres que, una vez conseguido el poder que dan las masas, las traicionan.

    Enrique Dans, y otros tipos de parecido cariz, no deberían preocuparse la degradación de nuestra democracia, sino de su propia degración moral

  2. Cayetano
    2010-11-18 22:02

    Por si alguno no lo recuerda: en TVE utilizaron este titular: La reunión entre Cultura y expertos en Internet termina en decepción Se me ocurren muchas cosas pero mejor me callo, no merece la pena hacerse mala sangre con este grupo de (…)

  3. Marcos
    2010-11-18 22:33

    Cayetano, no sé muy bien por dónde van tus tiros, pero resumo mi postura: el texto me parece válido; si lo firmase Pepito de los Palotes, pues me parecería igual de válido.

    Saludos

  4. Cayetano
    2010-11-18 22:43

    No es un ataque ad hominen. Es que estoy muy harto de que descubran ahora que: Esto es, simplemente, la pantomima de una democracia

    ¿A qué fueron entonces a esa y otras reuniónes? Es que aquí nadie parece querer enterarse de donde está realmente el poder.

  5. Marcos
    2010-11-18 22:46

    Entiendo, pero según eso no podríamos protestar por nada; creo que el artículo es pertinente, primero porque, ¿tú viste los vídeos de la sesión? Es escandaloso que gente que ignora absolutamente el tema legisle sobre él; y también es pertinente en el supuesto de que Dans esté de vuelta de ante quienes está, pero utiliza un artículo para llamar la atención sobre “donde está realmente el poder”; es decir, que considero que con su artículo estaría ayudando a averiguarlo a quienes no lo saben del todo.

    Saludos

  6. Cayetano
    2010-11-18 23:05

    Intentaré ser comedido :-)

    Protestar ya no sirve absolutamente para nada, escribir artículos tampoco. Es hora de actuar fuera de ese ámbito democrático y pasar olimpicamente de ese circo.

    El artículo gira en torno a la pérdida de la “neutralidad de la red”, hablemos claro, las operadoras hace tiempo que tienen comiendo de la mano a todos los políticos (de todo el espectro ideológico) y saben perfectamente qué están legislando y para quien.

    Supongamos que las masas interneteras enfurecidas arremeten contra la ley ¿Y qué? ¿Quien va a evitarlo? La sociedad civil está muerta y es incapaz de tomar el control de las infraestructuras de Red (ni de cualquier otra cosa).

    Supongamos que hacemos públicos los acuerdos y relaciones entre los equipos de Sebastian y Alierta. ¿Que ocurría entonces?. Nada, absolutamente nada.

    ¿Que hacer entonces? Cosas que, posiblemente, sean ilegales y si no lo son ya se encargará el legislador de que lo sean. La solución es conspirar en silencio, sin que se entere nadie …

  7. Cayetano
    2010-11-18 23:23

    Voy a poner un ejemplo real de presión.

    Nuestro proveedor de acceso nos cobra por una velocidad determinada y sirve la mitad de lo contratado e incluso menos. Hartos de la situación se creo una lista de correo con usuarios de dicho proveedor y nos pusimos de acuerdo para amenazarles con una demanda judicial y baja masiva (1380 users) despues de tres meses todos tenemos garantizado un mínimo del 80 % de la velocidad contratada.

    La Red es un arma poderosa siempre que contemos con usuarios comprometidos y activos. El resto son solo “televidentes” pasivos.

    El lenguaje que todos entienden es aquel que apela a su codicia, en una palabra: Convertir el carro de la compra en un carro de combate, no queda otra

  8. Cayetano
    2010-11-18 23:47

    Acabo de ver este artículo que viene al pelo :-) ¿Quien gobierna realmente España?

  9. José Eburi Palé
    2010-11-19 10:40

    >Convertir el carro de la compra en un carro de combate, no queda otra.<
    Efectivamente: no queda otra.

  10. José Eburi Palé
    2010-11-27 16:20

    Después de comprobar que alguien más, piensa como yo:

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20101127/alava/tienes-dinero-controlas-politica-20101127.html

    Me voy a ver cualquiera de las bazofias que estén poniendo en los “medios”.

    Mal asunto.
    Muy malo.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal