Apasionante, lisérgica y delirante, tal y como es el personaje, así es la entrevista que Jesús Rocamora hace a Fernando Arrabal, dramaturgo y novelista inverosímil. Entrevista a Fernando Arrabal.
«Volvemos al Pánico y al valor de las cosas. Estando en el grupo surrealista, que fue como el ala cultural del trotskismo, ya nos planteamos también cómo se puede juzgar la influencia. Es muy difícil determinar qué es influyente. Por eso el acierto de la palabra.
La mayoría de mis colegas han protestado, gente que se dedica a la poesía de verdad. Qué vergüenza, han dicho. ¿Sabe usted cuántos dramaturgos hay en la lista de 100? Cero. ¿Cuántos poetas? Cero. ¿Novelistas? Cero. ¿Filósofos? Cero. Obviamente estaban ofendidos y pensaban que se ha hecho de mala uva. Yo creo que no se ha hecho con mala uva, sino intentando darle un nombre a lo que son estas personas: son influyentes. Como puede serlo por ejemplo Didier Drogba. Puede influir en la política de su país de una forma determinante: él puede nombrar el presidente de la República de la Costa de Marfil, pero también puede influir en el café que vamos a tomar, porque la publicidad que él hace se considera una de las que más engancha del mundo. Lady Gaga también es muy interesante cuando se mira desde el punto de vista de la cultura.
¿Por qué la cultura ha sido eliminada? ¿Por qué la cultura ya no significa nada? En Time hubo un tiempo en que tenía un tercio del periódico dedicado a la cultura. Hoy solo hay tres páginas, y casi siempre dedicadas a gadgets. Es interesante saber dónde estamos y por qué este papel tan escaso de la cultura; por qué el santuario Bolsa nos ha eliminado.»
2010-11-18 18:46
Arrabal. Qué cansado debe de ser eso de intentar constantemente parecer ingenioso. Y qué aburrido.
www.antoniolopezpelaez.com
2010-11-18 18:47
Es verdad Antonio, tiene que ser cansadísimo estar todo el tiempo intentando parecer algo. Tienes razón.
2010-11-18 23:10
Caramba. Parece que Arrabal no es el único ingenioso por aquí. Bien está. Pero no entro al trapo. No tengo nada contra Alberto, aunque él parezca creer lo contrario. Sí lo tengo, en cambio, contra figurones como Bernhard o Arrabal. Lo que no acabo de entender es por qué él se empeña en salir gallardamente en su defensa como si se tratara de damiselas ofendidas. Pero, en fin, el corazón tiene razones que la razón no entiende. O eso dicen.
2010-11-18 23:12
En eso también tienes razón, hay más ingeniosos que Arrabal.
Y ahora un smiley, ingenioso :-)
2010-12-21 10:47
Por alguna razón delirante confundí al autor de la entrevista, Jesús Rocamora, con Peio Riaño, y eso que Jesús la publicó en su propio blog. Queda corregida la autoría y disculpas por el lapsus.