Ion Antolín reseña la visita del gurú tecnológico Nicholas Negroponte a España y cuenta las líneas básicas de su idea de aplicar la revolución tecnológica al mundo educativo. La cruzada de Negroponte.
«“Los grandes problemas del mundo, la guerra, la pobreza o la conservación del medio ambiente, sólo tienen una solución, y tiene que ver con la educación. Sin ella es imposible acabar con el aislamiento, pero gracias a la educación, tenemos la esperanza para crear un lugar mejor”. Así se expresaba Negroponte en el momento de recoger su doctorado Honoris Causa por la UCJC, junto al directivo de Google Bernardo Hernández. Gracias a su proyecto se han distribuido dos millones de ordenadores en treinta países. Cada máquina cuesta unos 110 euros, aunque para Negroponte sigue siendo un precio demasiado alto para llegar a todos los rincones de planeta. Si su iniciativa no lo hace, busca culpables y acusa sin dudarlo a Intel – principal fabricante mundial de procesadores, el cerebro del ordenador – y Microsoft, gigante de los programas que usamos para, por ejemplo, escribir o confeccionar presentaciones. Son precisamente estos dos elementos, los procesadores instalados en los ordenadores de bajo coste de Negroponte, y el software libre del que están dotados, lo que según el fundador de la revista Wired no gusta a las dos grandes empresas de la informática. Con su ayuda, afirma, se podría haber hecho mucho más.»
2010-11-09 12:03
Completamente de acuerdo con Negroponte en que la educación es una palanca de progreso, igualdad y bienestar que nadie
o casi nadievalora en su justa medida. Y completamente en desacuerdo con la delirante ideatan extendida a fecha de hoyde que los ordenadores portátiles son una varita mágica que va a extender la cultura y el saber entre los niños del mundo entero. En el terreno de la educación no existen las varitas mágicas. Y, de existir, es seguro que no se parecerían a un ordenador portátil. En nada.www.antoniolopezpelaez.com