Libro de notas

Recomendaciones LdN

Manifiesto por una universidad libre de pseudociencia y oscurantismo

La reciente creación en la Universidad de Zaragoza de una Cátedra de Homeopatía impulsó a J.M. Hernández a lanzar una Manifiesto por una universidad libre de pseudociencia y oscurantismo

«Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.

En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.»

Marcos Taracido | 30/10/2010 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. Alex Pérez Cano
    2010-11-02 20:55

    ¿ A cual ciencia se refiere? ¿ A la qué tiene fundamentos epsitemológicos funcionalistas? El proceso salud-enfermedad, desde el punto de vista dialéctico, tiene que ver con las condiciones de existencia, indubitablemente. Creo que es necesario reconocerlo, circunstancia que el sistema de salud actual debe reconocerlo y ser tolerante con los sistemas curativos no alopáticos, que, desde luego, deben ser tomados con reservas e incluso, pueden en muchos casos acompañarse de los tratamientos alopáticos.
    Me desempeño como terapeuta en ciertas terapias “alternantivas”, y en muchos casos, no prohibo medicina alopática; sin embargo, poco a poco, los mismos medicos alopatas, se ven obligados a disminuir el medicamento o a quitarlo, incluso en enfermedades catalogadas como incurables.
    Los cambios en alimentación, la nutrición, la hidroterapia, la misma homepatía en muchos casos están dando excelentes resultados, hace falta, se requiere urgentemente investigadores en ese campo, para dar certeza a millones de pacientes, diabéticos, artriticos, etc, que no han encontrado solución alopática a sus males.
    Si los positivistas científicos están empeñados en descalificar otras terpaias no funcionalistas, urge pues brindar los elementos necesarios para protocolizar, como se desea, a otras terapias que están dando resúltados.

    No se trata de crear antagonismos,ni ser inquisidores, creo que son tiempos de colaboración, de tolerancia, ¿ Y porque lo digo? Por ejemplo, uno de mis pacientes que atendi con el par biomagnetico, no pudo sanar del todo con respecto a un problema de vista, que tuvo que ser operado, pero gracias a este tipo de terapias, pudo ser intervenido, después de que el diagnostico alopático había considerado dificil por un problema cardiaco. que, desapareció después de la terapia con el par biomagnetico, hecho comprobado por examenes de laboratorio.

    No a las confrontaciones irracionales, tenemos los problemas encima, trabajemos sabiamente.

  2. María José
    2010-11-04 18:29

    Alex, llevan años investigando loe efectos de la homeopatía y no los han encontrado (salvo los equivalentes al placebo).

    He firmado el manifiesto, aunque no tengo mucha fe en que tenga efecto, pero después de leer el libro “Por qué creemos en cosas raras”, me queda la esperanza de que si no se consigue desterrarlas acabarán muriendo de éxito. Porque está muy bien algo alternativo, que se acude a ello cuando nada de la medicina “alopática” funciona, pero cuando se institucinalice la gente empezará a exigirle más y a ver cómo se las arreglan. Como lo de las pulseras, que cuando todo el mundo las tiene y pasa un tiempo parece que pierden el poder curativo.

  3. José Eburi Palé
    2010-11-04 20:45

    Manifiesto por una universidad libre de pseudociencia y oscurantismo:

    Me uno a ese manifiesto con toda mis energías y en el más completo y amplio sentido de su significado, especialmente en lo concerniente al oscurantismo.

    Y considero oscurantismo que la Universidad Politécnica de Madrid financie, con los impuestos de los ciudadanos españoles, una expedición a la Caldera de Lubá en 2005, basándose en las supuestas cualidades absolutamente fraudulentas de dicha expedición.
    Y considero oscurantismo que se publicite esa expedición en medios de comunicación nacionales de primer orden, con la complicidad del rectorado de la UPM, en términos oscurantistas y de puro fraude al ciudadano español de la peor especie, es decir: aprovechándose de la ignorancia inocente de la mayoría respecto al tema.
    La historia se publicó en ldn en su momento:

    http://librodenotas.com/opiniondivulgacion/8952/guinea-ecuatorial-olvido-y-manipulacion-informativa

    Ante este tipo de fraudes, consentidos en el seno de la Universidad, el tema de la homeopatía me parece baladí; porque en ese tema, al menos, existe una cierta duda o, al menos, un efecto placebo confirmado experimentalmente, que no deja de ser algo extraordinario y digno de análisis en si mismo.
    En el asunto de la Caldera de Luba solo existe fraude puro y duro, complicidades bochornosas y mal uso del dinero de todos los españoles.
    Me lamento de que este asunto no ha de ser ni será el único.
    Por ello me parece perfecto luchar contra el “oscurantismo” en la Universidad, contra TODO tipo de oscurantismo.

  4. María José
    2010-11-04 22:46

    José, una puntualización, el efecto placebo es la forma que se tiene en ciencia para comprobar si un medicamento o terarpia tiene efecto, si no produce resultados por encima del efecto placebo no se considera efectiva. Y el objetivo es hacer público lo que uno considera que no debe hacerse en una universidad, no ponerse a argumentar de si esto es peor que lo otro, se pueden recoger firmas para lo que cada uno considere más importante, no son excluyentes


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal