Libro de notas

Recomendaciones LdN

Somos madres lactantes

Impresionante la carta que ha escrito Mª del Carmen Iglesias de la Cruz al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, a cuenta de un reportaje publicado en el Dominical en el que se pone en duda el beneficio de la lactancia materna. Somos madres lactantes.

«No existen en el mercado, ni probablemente existan jamás, leches artificiales con anticuerpos. Simplemente es inviable producir en masa leche artificial con anticuerpos humanos, necesarios para la maduración del sistema inmunitario del bebé. Como sabrá, o no, los niños humanos nacen fisiológicamente inmaduros, ya que es el “precio” que hay que pagar por la bipedestación (Trevathan, W.R. 1987. Human birth: An evolutionary perspective. Hawthorne, NY: Aldine DeGruyter). Me explico: nuestra especie, en condiciones biológicas normales, deberíamos tener un periodo gestacional más largo, para poder desarrollarnos por completo. Pero si creciésemos mucho más intraútero, sería imposible salir por donde salimos ya que nuestro canal del parto está evolutivamente más cerrado debido a la bipedestación. Ningún mamífero tiene ni el cuello del útero tan cerrado (para evitar que se nos caiga el feto mientras andamos debido a la gravedad) ni la pelvis tan estrecha como los seres humanos. El hecho de que tengamos que nacer a los 9 meses de gestación implica que nacemos con deficiencias fisiológicas importantes, pero no letales. Nacemos con los sistemas digestivo, nervioso, inmunológico y óseo inmaduros. Pero este hecho no supone mayor letalidad necesariamente, ya que la evolución es muy sabia y se cuenta con el apoyo materno que ofrecen las glándulas mamarias, órganos perfectamente funcionales en la inmensa mayoría de las hembras humanas (como lo son sus hígados, riñones y corazones, todos funcionales). La secreción láctea humana es absolutamente determinante para la maduración óptima en un tiempo óptimo de todos esos sistemas, como explico a continuación.»

Alberto Haj-Saleh | 22/10/2010 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. c.
    2010-10-23 20:08

    Excepcional.
    Y, por supuesto, firmado.

  2. Alex Pèrez Cano
    2010-10-24 03:00

    Poner en duda la lactancia materna, seguramente forma parte de una embestida más de las grandes trasnacionales del hambre, como la NESTLE, que alegarán, mostrarán, urdirán, planearán, fundamentarán “científicamente” que es posible sustituir la leche materna. Por favor, la leche materna, será insustituible, porque además de nutrientes conocidos y desconocidos, establece una relación VIBRACIONAL entre la madre y el hijo. Es lo más excelso y extraordinario que pueda ocurrir, así que no salgan con descabelladas ideas… y después de la leche materna…que tampoco nos salgan, las mismas trasnacionales con la estupidez de que requerimos leche de vaca. Hoy el consumo de productos lácteos es exhorbitante, sólo porque las trasnacionales y sus cabilderos nos dicen que nos proporciona calcio y protéinas. Lo que si nos trasmite la leche de vaca, son todas las porquerias de medicamentos y restos de vacunas y hormonas que le ponen al ganado.

  3. Alex Pérez Cano
    2010-10-24 05:07

    Marcelo Ebrad Jefe de Gobierno del DF: Debiera leer este art{iculo para ver que hace con las sociedades de convivencia entre hombres que pretendan adoptar bebés.

  4. Alberto
    2010-10-24 12:03

    Alex, a una mujer que adopta no le aparece la leche de golpe por adoptar al bebé. Es decir, en un matrimonio heterosexual que adopte a un lactante tampoco le podrá dar (normalmente) leche materna.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal