Muy interesante la adaptación que hace Fran Ontayana al mundo del libro de una teoría sobre el cambio a nuevas tecnologías y las fases que conlleva: El abandono de las tecnologías antiguas ().
«Lo que sí nos podría mos encon trar es que el libro se disuelve en el dis curso de la red como una parte inse pa ra ble, y que la tran si ción tec no ló gica es hacia las ver sá ti les table tas más que hacia el libro elec tró nico, algo que no parece muy des ca be llado. Por lo tanto, no ten dría sen tido fijarse sólo en el libro de papel como tec no lo gía en pro ceso de aban dono, sino que habría que incluir todos los sopor tes que puede sus ti tuir la tableta: maga zi nes, folle tos, perió di cos, cua dernos, dis cos ópti cos, repro duc to res de audio de sobre mesa, tele vi sión fuera del salón, con so las por tá ti les, etcétera.
Cuando se con tem pla el coste agre gado de todos esos sopor tes, la pre sión eco nó mica es más evi dente, ya que, aun que el acceso a un sec tor par ti cu lar de la infor ma ción, cul tura y entre te ni miento se asu miera como dis cre cio nal, des prenderse de toda I+C+E sin afec tar a alguna nece si dad parece poco plau si ble. Incluso en las peo res cir cuns tan cias del siglo pasado, el público seguía leyendo los lunes las noti cias depor ti vas o bus cán dose una forma de escu char su radionovela.»