Una extraña entrevista la que le hace Xavi Ayen a Carmen Balcells, veteranísima agente literaria, ahora reconvertida en agente inmobiliaria. El regreso de la dama de hierro.
«En una entrevista que dio usted en Chile, mientras la alojaba su conocido Max Marambio, dijo que Gabriel García Márquez no volvería a escribir…
A principios del 2006, La Vanguardia publicó una entrevista, la única que ha dado García Márquez en los últimos veinte años, que yo sepa, donde él mismo decía que había dejado de escribir. Yo debería haberme callado. Pero en una cena con periodistas hablé demasiado, no tuve la prudencia ni la diligencia necesarias que mi profesión exige. No debí haber dicho nada. Luego García Márquez salió a desmentirme, y mi obligación es no replicar a mis clientes.
Pero él tenía una novela a medio hacer, una historia de amor titulada “En agosto nos vemos”. ¿La leeremos alguna vez? Ojalá los hechos desmintieran mis palabras. Yo prefiero enfatizar que las entrevistas son algo muy peligroso, les tuve alergia durante muchos años porque es muy fácil meter la pata.
Se había dicho que estaba usted retirada, pero no hay más que verla para deducir que es falso.
Desde hace unos meses, estoy totalmente reintegrada a la agencia. He presumido demasiado de jubilada. Ahora estoy regresada.»