Antonio Delgado sobre Videojuegos independientes, la recuperación del espíritu de los primeros programadores, pero con unas posibilidades técnicas inmensas.
«Sin embargo, muchos videojuegos creados en la actualidad siguen el mismo espíritu de los primeros equipos pequeños, formados por gente de altos conocimientos técnicos y con inversiones bajas en desarrollo. Constituyen la denominada industria independiente de creación de videojuegos, que cuenta desde hace trece años con un certamen anual donde se premian los mejores y una publicación que los promociona.
En los últimos años, los videojuegos creados por profesionales y empresas alternativas a la industria han cobrado cada vez mayor importancia, debido sobre todo a la creación de diversas plataformas, como las tiendas de aplicaciones asociadas a teléfonos móviles de última generación, con capacidad para ejecutar videojuegos de una potencia superior a títulos pensados para consolas recientes.
De esta forma, muchos programadores de videojuegos han encontrado una salida profesional fuera de la industria, al generar sus propios juegos y títulos para vender o regalar a los consumidores. Entre ellos, hay ex empleados de empresas de videojuegos que han dado el salto al mundo de los juegos independientes y utilizan para ello todo el conocimiento adquirido durante años de trabajo en la industria.»