La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de suprimir las horas sindicales ha puesto de moda las palabras “liberados sindicales”. Hace muy bien Álvaro Romero en intentar clarificar un poco los conceptos que se están manejando. ¿Qué son los liberados sindicales?#.
« ¿Qué son las horas sindicales? Los delegados sindicales tienen por derecho —están regidas por leyes orgánicas— una serie de horas al mes renumeradas para ejercer sus labores de representación. En el sector privado, su número varía en función del tamaño de la empresa, mientras en el público también cambian según la comunidad, ya que cada una aplica su propia normativa. Junto a ello, también se pueden modificar mediante acuerdo en el seno de la empresa entre los trabajadores y la dirección, con lo que la ley lo que establece es un mínimo y, a partir de ahí, cambia según la compañía, el tamaño o el sector. Los mínimos que establece la Ley (Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores) son de que en las empresas con hasta 100 trabajadores los delegados tienen 15 horas al mes, 20 horas en las compañías con entre 101 a 250 empleados, 30 si es de hasta 500 y 35 si está entre 501 y 750 trabajadores. A continuación, los de más de 751 tienen derecho a 40 horas mensuales de su horario de trabajo para representar a sus compañeros. Pero, hay que recordar que puede elevarse a partir de acuerdos en el comité de empresa.»
2010-09-16 11:13
Yo añadiría un par de cosas, es imposible despedir a un Delegado Sindical, incluso cuando ya ha dejado de ejercer su actividad, la ley les ampara lo cual les concede una patente de corso para acudir al trabajo cuando les da la gana.
2010-09-16 11:46
Alberto, ¿la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir las horas sindicales ?
¿Así sin más …?
2010-09-16 11:49
Citaba la entradilla del texto, concretamente la primera frase:
La controvertida propuesta de Aguirre de suprimir las horas sindicales ha levantado un agrio enfrentamiento entre el Gobierno regional, el central y los sindicatos.
Luego matiza en la segunda entradilla:
El controvertido anuncio de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sobre su pretensión de reducir a los liberados sindicales ha generado un agrio enfrentamiento entre el Ejecutivo regional, el Gobierno central y los sindicatos.
Desde luego a veces en las entradillas que hacemos nosotros a las anotaciones podemos soltar cosas así sin mas matices y quedarnos tan tranquilos, tienes toda la razón. Aquí queda el matiz.
2010-09-16 12:36
Gracias por la aclaración, Alberto.