¿Cuál es el secreto del sonido de los Stradivarius? Pues no se sabe con certeza, aunque hay suposiciones. En este podcast de Cienciaes las explican y cuentan un experimento en el que un violinista tocó distintos violines (algunos de madera podrida) sin que el público supiese cuál era cada uno. El violín podrido.
«De hecho, estudios dendrocronológicos, es decir, basados en las medidas de los anillos de los troncos de los árboles, han determinado, en efecto, que la madera utilizada por Stradivari para construir sus violines provenía de árboles que habían desarrollado anillos anuales menores que los normales, lo que reflejaba su crecimiento en una época extremadamente fría. Así pues podría ser cierto que las cualidades de la madera podían ser el factor determinante que explicara la extraordinaria sonoridad de los Stradivarius, más que su tratamiento previo o incluso, como también se ha llegado a suponer, las colas y pegamentos utilizados en la confección de los instrumentos.
Pero ¿cómo podemos hoy, en este periodo de calentamiento global, producir madera similar a la que usó Stradivari? Es verdad que podríamos hacer crecer árboles en un lugar cerrado, con temperatura, luminosidad y humedad controladas, pero sería necesario esperar unos cuantos años antes de disponer de madera adecuada para construir un violín cuya sonoridad pudiera ser comparada a la de un Stradivarius original.
Si las cualidades sonoras de los Stradivarius dependen de las cualidades de la madera, quizá sea posible modificar sus propiedades actuales mediante algún tratamiento que disminuya su densidad y la aproxime a la de la madera crecida en el periodo frío en el que Stradivari vivió. Es lo que pensó un grupo de investigadores suizos, dirigidos por el científico de materiales y biotecnólogo Francis Schwarze.»