Héctor M. Guyot escribe sobre Louise Brown, una anciana de 91 años que leyó (retiró de la biblioteca) 25.000 libros. Vivir o leer. La conspiración de la anciana dama
«La cifra llegó después de que las máquinas cruzaran bases de datos de librerías, bibliotecas y editoriales, y tras el descarte de registros repetidos y diferentes ediciones de un mismo título. Sin embargo, a semejante prepotencia global le respondió enseguida una silenciosa resistencia local: Louise Brown, una escocesa de 91 años, retiró su libro número 25.000 de la biblioteca de su barrio. Se hizo socia en 1946, según informó la BBC, y empezó sacando seis libros por semana. Pasó a llevarse doce cuando el límite se duplicó y así, en 63 años de perseverancia y de noches en vela, alcanzó su involuntario récord. Ignoramos con qué tipo de lecturas se fue quemando las pestañas esta incansable dama, pero nos deja una enseñanza inestimable: el secreto es no acumular. Una vida por vez, como quería Thoreau.
Me gustaría hablar con la señora Brown. No para que me recomiende sus libros favoritos, sino para saber cómo ha hecho para congeniar la lectura con la simple tarea de vivir. Porque he ahí la verdadera tensión y el núcleo de la angustia: la disputa entre vivir y leer, o, en otros términos, entre la experiencia y la imaginación, una disyuntiva que también, o sobre todo, se les presenta a los autores de esos mundos ficcionales en los que luego se adentran los lectores.»