Luis Enrique Corredera escribe sobre alguno de los falsos mitos que existen sobre la supuesta buena seguridad de las conexiones inalámbricas a Internet. Las mentiras sobre las redes Wi-fi
«Las direcciones MAC son un numerito muy grande que tiene asignado cada tarjeta Wi-fi de cada ordenador en el mundo, y que en teoría cada dirección es única y sólo la tiene una tarjeta de red. ¿Qué es una tarjeta de red? La tarjeta de red inalámbrica es el dispositivo que nos permite conectar nuestro ordenador a redes inalámbricas. La mayoría de vosotros usaréis un portátil que la lleva integrada, así que no la veréis físicamente. Los que tengáis ordenadores fijos seguramente hayáis tenido que ponérsela, interna o por USB. Algunas tarjetas tienen una antena externa, o un conector para ponerle otras antenas con otros parámetros que nos sirvan mejor al uso que queremos darle.
Toda tarjeta de red Wi-fi tiene un numerito único que se llama dirección MAC y se transmite en todas las comunicaciones a nivel Wi-fi. Siendo más precisos, se envía la dirección MAC del emisor y la del receptor en cada transmisión. ¿Para qué? Como recordarás, el aire es de todos, y nuestros ordenadores deben recibir solamente la información que está destinada a nosotros. Nuestra tarjeta de red escuchará todo el tráfico inalámbrico, pero sólo se quedará con el que esté destinado a nuestro ordenador, es decir, lleve como destino nuestra dirección MAC.
Sabiendo lo que es la dirección MAC, algún sesudo borrico de la Wi-fi Alliance [2] tuvo la genial idea de que filtrar las direcciones MAC que pueden conectarse a un router sería una medida de seguridad muy efectiva. Filtrar las direcciones MAC que pueden conectarse significa hacer una lista de direcciones admitidas y descartar las demás. ¿Alguno de vosotros ve ya la debilidad del método? »
2010-09-10 11:43
Muy interesantes y didácticos los artículos de Luis Enrique Corredera, me abstengo de comentar el contenido. Sin embargo quiero señalar que las frecuencias utilizadas por las redes Wifi son las únicas que pueden utilizar los ciudadanos para montar redes libres y que existen formas y modos de conexión segura, supongo que Luis Enrique Corredera lo explicará en próximos artículos.