¿Es posible hoy en día la transgresión literaria? Sergio C. Fanjul habla de la dificultad de provocar desde las letras, ante un público lector que parece que ya viene de vuelta de casi todo. Aullidos de transgresión contemporánea. Visto en mimalapalabra.
«En España los jóvenes autores Aixa de la Cruz (De música ligera, 451 Editores) y Guillermo Aguirre (Electrónica para Clara, Lengua de Trapo) incluyen en sus obras algunos de estos elementos, la música, las drogas, el punk o el techno, aunque en este caso sin ningún ánimo provocador, sin cargar las tintas en la casa okupa, y la raya de speed, simplemente como testigos de una vivencia que en estos tiempos es ya cotidiana, en una generación que ya ha integrado los excesos en la normalidad, tal vez a falta de ritos de paso hacia la madurez. Un punto de vista más sosegado que el que presentaron en los noventa autores como Ray Loriga o José Ángel Mañas en sus novelas generacionales. “Digamos que lo que resulta provocativo en una época es asimilado en la siguiente”, dice este último, autor de la celebérrima Historias del Kronen, “perdida su capacidad de violentar, se convierte en retórica. Hoy hay más retórica que verdadera transgresión. La sociedad se va inmunizando”.»
2010-08-31 15:49
Pocos sujetos se pueden encontrar en el mundo de las artes más tediosos y previsibles que los profesionales de la transgresión. Eso sí: son legión, y se multiplican de día en día. El futuro es suyo. El presente también.
http://antoniolopezpelaez.com