Maravillosa Carta a un sobrino () que en 1982 le escribió el fotógrafo de Magnum Sergio Larrain a un familiar que le pidió consejo sobre cómo empezar como fotógrafo.
«Sigues viviendo tranquilo, dibujas un poco, sales a pasear y nunca fuerces la salida a tomar fotos porque se pierde la poesía. La vida que ello tiene se enferma. Es como forzar el amor o la amistad, no se puede. Cuando te vuelva a nacer puedes partir en otro viaje, otro vagabundeo a Puerto Aguirre. Puedes bajar el Baker a caballo hasta los ventisqueros desde Aysén. Valparaíso siempre es una maravilla. Es perderse en la magia, perderse unos días dándose vueltas por los cerros y calles y durmiendo en saco de dormir en algún lado en la noche y muy metido en la realidad, nadando bajo el agua que nada convencional te distrae, te dejas llevar por las alpargatas lentito, como si estuvieras curado por el gusto de mirar, canturreando, y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando ya con más cuidado. Algo has aprendido con el componer y cortar y así se sigue. Se llena de peces la carreta y vuelves a la casa.
Aprendes foco, diafragma, primer plano, saturación, velocidad, etc. Aprendes a jugar con la máquina y sus posibilidades y vas juntando poesía, lo tuyo y lo de otros. Toma todo lo bueno que encuentres, bueno de los otros. Hazte una colección de cositas óptimas, un museito en una carpeta.»
2010-08-30 15:17
Yo antes le escribía historietas a mi sobrino: http://soyunyuyo.com/category/un-dia-tu-tia/