Tim King nos cuenta lo que parece ser el lamentable estado en que se encuentra el diario Le Monde, y retrata con su crónica, dice, el lamentable estado de Francia: La batalla por “Le Monde”.
«Pero nada de esto hubiese sido más que un temblor en una taza de té parisina si el Presidente Sarkozy no hubiera interferido con asombrosa torpeza. El personal de Le Monde tiene derecho a veto respecto de la propiedad y Sarkozy no quería que eligieran a BNP. Usó el pasado de Xavier Niel como pretexto, pero los nexos de BNP con el PS son lo que objeta. Pierre Berge financia a Ségolène Royal, potencial candidata en la próxima presidencial. Matthieu Pigasse es cercano a Dominique Strauss-Kahn, jefe del FMI y lejos el político más popular de Francia y otro potencial candidato. Espera ser ministro de Hacienda del futuro gobierno de esa línea.
Sarkozy teme que, en sus manos, Le Monde será un buque insignia socialista en la campaña de 2012. Las objeciones contra la postulación de BNP son obvias, pero su preferencia por POP está motivada por su deseo de controlar el contenido del diario, dado su subsidio estatal. El Presidente ha amenazado con retirar el financiamiento gubernamental si Le Monde opta por BNP. Como incidente aislado pudo haber pasado inadvertido, pero la interferencia de Sarkozy en los medios se está convirtiendo en hábito. Actúa como si tuviera el derecho de impedir que la prensa le dé a alguien el enorme peldaño hacia el poder que le dieron a él.»