¿Saben quién es Peter Hutton? Pues yo tampoco lo sabía hasta que he leído este reportaje de Mónica M. Marinero, que explica quién es este cineasta experimental nachido en Michigan. Volver al principio, recobrar la mirada.
«Peter Hutton es un director norteamericano adscrito a la vanguardia fílmica (junto a Maya Deren o Stan Brakhage), alejado, sin embargo, de la teoría y del arte conceptual. Su cine es un cine básico, natural, armónico. No necesita explicarse. En él se unen pintura y fotografía, en una suerte de pictorialismo. Dicho movimiento (finales del XIX – principios del XX) se produjo cuando el invento técnico ya se había desarrollado, pero el producto no se consideraba aún digno; por ello se sometía tanto la película como el papel sobre el que se imprimía a diferentes manipulaciones cuyos efectos equiparaban a la imagen resultante con el noble arte del dibujo. Hutton, sin embargo, prescinde al máximo de artefactos externos, pues prácticamente todo lo que necesita se halla delante de él. En lo que queda de índice registral, se emparenta con toda una tradición estadounidense fotográfica que iría desde Edward Sheriff Curtis, el fotógrafo de los indios, a Dorothea Lange, la retratista de la Gran Depresión, por la obsesión del momento único ennoblecedor; en Hutton, tróquese persona por paisaje. Tal motivo lo sitúa al lado de James Benning mientras que la concepción de diario filmado lo vincula a Jonas Mekas. Sin embargo, el comentario en off de este se transmuta en Hutton en un yo diluido y omnisciente, como si la famosa “voz de Dios” del documental tradicional se hubiese quedado muda ante su propia “creación”.»