Repasa Javier Bilbao las controvertidas teorías en torno a si debemos nuestro carácter a nuestros genes o bien el ambiente pone su granito, una disputa que actualmente parece poco a poco inclinarse hacia los innatistas: ¿Herencia genética o influencia ambiental?
«ero con el paso de los años las aguas políticas fueron calmándose, los estudios sobre genética comenzaron a proliferar y el clima intelectual fue abriéndose poco a poco a estas ideas. El péndulo comenzó a moverse de nuevo en sentido contrario. Si se asume que la igualdad de los ciudadanos debe ser un principio político, no un hecho biológico, entonces se empezará a perder el miedo –casi siempre infundado— a cualquier hallazgo al respecto. Sería absurdo estar esperando a los resultados de un laboratorio de ADN para confirmar que todas las personas deben tener derechos. Y respecto a qué metas pueden lograrse mediante la educación… simplemente habrá que renunciar a las expectativas desmesuradas.
La primera impresión es la que importa
Así que tras estos vaivenes históricos, actualmente en el debate sobre naturaleza o cultura, herencia genética o influencia ambiental, la conclusión más prudente es decir que mitad y mitad, que ambas son importantes. Pero esta respuesta presenta el inconveniente de ser bastante tibia (y en cualquier polémica lo divertido es tomar partido y no parar hasta aplastar el cráneo de los rivales) y además no entra en muchos detalles.»
2010-08-23 23:02
Eso de mitad y mitad no suena muy científico que digamos. Cabe suponer que es una forma de hablar.
http://antoniolopezpelaez.com