¿Se imaginan que el Quijote no pudieron encontrarlo en librerías sino sólo en coleccionables de kiosko? Eso es lo que dice Álvaro Pons que pasa con los cómics en España: Coleccionables.
«¿Se imaginan ustedes que El Quijote no estuviera en las librerías?¿Que no se pudiera leer las obras de García Márquez más que cuando saliesen en un coleccionable? Pues eso pasa en la historieta todos los días. Las librerías están plenas de novedades radiantes e interesantes, pero el 90% no dispone de las obras maestras de la historieta. Dependen de que una editorial haga una enésima reedición en un nuevo formato para que estén disponibles durante unas semanas en las estanterías de las librerías.
Y no debería ser así. Obras como por poner ejemplos de los coleccionables el Batman Año Uno de Miller y Mazzucchelli, El regreso del caballero oscuro de Miller o el Nick Fury de Steranko deberían estar en catálogo en todo momento, con reediciones regulares en cuanto se agotasen. Por no hablar de los clásicos de Bruguera que recientemente publicó RBA.»