La gente de la librería infantil y juvenil La mar de letras nos hacen una estupenda y detallada selección de libros que pueden ser interesantes a partir de los nueve años, ese momento en el que tantos empiezan a demandar un nivel superior de lecturas con respecto a lo que han visto hasta ese momento. Lectores avanzados. Libros recomendados.
«Empecemos con esas novelas que siempre funcionan y que tienen la rara habilidad de crear lectores. Contamos con tres grandes pesos de la literatura infantil, curiosamente tres mujeres del norte de Europa. Por ejemplo, la sueca María Gripe, quien tiene la rara habilidad de conjugar en sus novelas el misterio y el elemento fantástico con un conocimiento profundo de las dificultades y el sentir de los niños que caminan hacia la pubertad. Como resultado, novelas emocionantes que conmueven al lector. Recomendamos cualquiera de sus libros. A partir de 9 años, por ejemplo, se puede empezar con Los hijos del vidriero. A partir de 11, Los escarabajos vuelan al atardecer.
Otra autora imprescindible es la también sueca Astrid Lindgren. La autora de Pippi deja a un lado el disparate y sitúa sus novelas para chicos mayores en la Edad Media: aventuras emocionantes con personajes-niños que maduran y viven intensamente la amistad, el amor, el miedo, el valor, la muerte, la traición… Recomendamos a partir de 10 años Los hermanos corazón de león y Ronja la hija del bandolero.
Como Gripe y Lindgren, la austriaca Christine Nöstlinger es Premio Andersen de literatura infantil y juvenil, una especie de Premio Nobel del sector. Esta escritora transmite en su obra una empatía poco común con los niños. Sus novelas son disparatadas y divertidísimas. A partir de 9 años recomendamos, entre otras muchas, Diario secreto de Susi. A partir de 11, Konrad o el niño que salió de una lata de conservas y Filo entra en acción. A partir de 12, Mi amigo Luky-Live e Intercambio con un inglés.
En este apartado de imprescindibles no podemos dejar de incluir los libros del autor británico Roal Dahl. Cualquiera de ellos fascina a los lectores jóvenes por su irreverencia, su ruptura de las normas y su fantasía maravillosa. Podemos acceder a este peculiar universo, si no se ha hecho ya antes, con dos de sus títulos emblemáticos: Charlie y la fábrica de chocolate y Las brujas.»
2010-08-01 16:18
Excelente libreria. La mejor de Madrid en su especialidad. Siempre aciertan con las recomendaciones. Y sus talleres son de primera… Gran labor la que hacen para fomentar la lectura entre jovenes y niños.