La disolución del grupo musical El bicho es la noticia de la que parte José Manuel Gómez para echar un nuevo vistazo a la ya antigua polémica entre los puristas del flamenco y los que defienden y apoyan las fusiones y contaminaciones de otros ritmos en este tipo de música. ¿Flamenquito o flamencucho?.
«Hace mucho que la ortodoxia del flamenco no se atreve ni en público ni en privado ni con Camarón ni con Paco y empieza a pasar lo mismo con Enrique Morente, que hizo su particular viaje de ida y vuelta con ‘Negra, si tú supieras’. Claro que ahí, los quejicas profesionales no tenían dónde hincar el diente. El gran referente de Enrique en aquel disco (junto al libro ‘Motivos de son’ de Pedro Guillen) era Pepe el de la Matrona, que un buen día se fue a La Habana a tomar café.
Morente nunca ha hecho flamenquito: no hay rebajas en el ‘Omega’, ni en el disco de Picasso. Nunca ha intentado colarse en la radio, aunque suene a gloria, aunque lo bailen los alternativos. Tampoco hace rumba catalana de la misma manera que Peret nunca ha hecho flamenco. Siempre ha dejado clara su receta, mambo y ‘rock and roll’.»