Wikileaks ha sacado a la luz de manera brutal un tema que nos negábamos a ver: se nos hurta el acceso a la información para, a continuación, mentirnos. Una consecuencia perversa de esa ocultación es analizada por Mónica G. Prieto, esto es, la simplificación de un sucio conflicto al peligroso "Nosotros" contra "ellos".
«La suerte de un solo soldado occidental acapara portadas, mientras que sólo una media de cien muertos civiles se consideran suficientemente relevantes para ser destacados con un titular propio, más allá de la sección de breves. “Nuestros” militares no son capturados sino secuestrados o raptados – El País lo vuelve a hacer en portada por segunda vez en cuatro días con este titular, Hallado el cadáver de un soldado de EE UU raptado en Afganistán, como suele hacer con el israelí Guilad Shalit –¿dónde han quedado los prisioneros de guerra, una figura imprescindible en las convenciones internacionales que rigen los conflictos?–, mientras que “sus” militantes, presuntos o reales –también conocidos como “los terroristas“–, son “arrestados” en plena ocupación militar de su propio país, cuando no justamente ejecutados por actividades terroristas que nunca se prueban.
Y claro, termina pasándonos como con las operaciones norteamericanas contra Faluya –centenares de civiles muertos en bombardeos indiscriminados y uso de armas químicas que dejarán consecuencias a varias generaciones de iraquíes– o con los “bombardeos selectivos” que terminan masacrando bodas o acumulaciones varias de civiles en Afganistán: que sólo nos quedamos con el titular que nos manda el Pentágono, aquel que indica que todas las víctimas son “combatientes”, y cuando llegan las fotos de los críos y mujeres que están siendo enterrados cuesta mucho rectificar. Si la prensa no se cuestiona lo que nos cuentan los poderosos, ¿de qué sirve? O, en otras palabras, ¿en qué nos han convertido?»
2010-07-29 14:11
Bien, ahora que ya lo sabemos, tenemos pruebas … ¿Qué hacemos? ¿Qué podemos hacer?. La respuesta es sencilla: Absolutamente nada. Y si lo haces hazlo a escondidas no sea que te clasifiquen como “antisistema” o lo que es peor como “posible terrorista”. Sauron siempre gana
2010-07-29 21:28
Precisamente hoy el diario El Pais publica un reportaje sobre las dificultades que la familia Couso tiene para enjuiciar a los asesinos: Una familia contra el país más poderoso del mundo
2010-07-30 21:20
Para poder tragarnos estos sapos, nacieron la utopías y las bellas leyendas.
Sauron siempre gana, pero a veces surge un Gandalf o un David.
Obama, que Dios tenga a buen recaudo si no es demasiado tarde, acuñó lo de: “si, nosotros podemos”.
Y estoy de acuerdo porque:
El enemigo no son los medios.
Ni los políticos.
Ni las corporaciones económicas semi secretas que dominan el planeta.
El enemigo es el conformismo y la abulia social planetaria.
Ese es nuestro talón de Aquiles y la baza que verdaderamente da poder a los medios.
Una desobediencia civil planetaria, nos haría fuertes.
El problema es:
¿Quien lidera esa acción?
¿Quien convence a los ciudadanos de la efectividad y el infinito poder que está en sus manos?
Dos semanas sin repostar en BP, solo en Europa, hunde la compañía.
Tres semanas sin comprar un periódico, hunde una editorial.
Unas elecciones con 0% de participación, hunde todos los partidos.
Las acciones en si mismas son elementales, fáciles de ejecutar y a nuestro alcance.
El enemigo somos nosotros.
2010-07-30 22:42
Hola José, ese nosotros lo he oido demasiadas veces como justificación para crear una manada o rebaño contra algo, que luego deriva en un movimiento que acaba prostituyendo sus principios iniciales gracias a los jefes de la manada de turno. No confío en las organizaciones y, a estas alturas de mi vida, estoy convencido de que solo se reacciona cuando tenemos el desastre encima y es ya inevitable.
Saludos
2010-07-31 02:12
Estamos de acuerdo también en eso.
Posiblemente se deba a la circunstancia de estar “a esas alturas de nuestra vida”.
Pero las soluciones a los problemas solo surgen a continuación de la aparición de estos.
Quien sabe como, pero deberá surgir un cambio de chip en algún lugar de las nuevas generaciones.
Y deberá hacerlo pronto.