El terrorista y la víctima. Hablando juntos por la paz y tratando de comprenderse durante diez años. Una situación que a priori nos choca y que no entendemos, pero que es posible, como vemos en esta entrevista de Amador Fernández-Savater a Jo Berry y Pat Magee: He transformado mi dolor en pasión por la paz y así he ampliado mi humanidad.
«Yo quería encontrarme con Pat para escuchar qué le llevó a asesinar a mi padre. Pat salió de la cárcel gracias a los acuerdos de paz de Viernes Santo. Cuando escuché la noticia por televisión, sentí dolor e ira. Pero yo quería escucharle. Algunos amigos intentaron organizarme una reunión con él. Un día, estando yo en Irlanda del Norte en el año 2000, me llamaron y me dijeron: “¿quieres conocer a Pat esta noche?” Yo me dije: “no estoy preparada, no tengo ganas en este momento”, pero al final acudí. La reunión fue de una intensidad extraordinaria, duró tres horas. Durante la primera hora y media, Pat se puso un sombrero político: me daba razones y argumentos que justificaban el atentado que acabó con mi padre. Yo no quería culparle, sino escuchar su historia, comprenderla. Pero entonces algo sucedió y Pat me dijo: “me gustaría escuchar su dolor y su ira, ¿qué puedo hacer para ayudarla?” Ahí empezó nuestro viaje. »
2010-06-22 17:26
Por lo que he podido ver, el común de la gente babea con esta pareja y su, digamos, peculiar actitud. No obstante, a mí me parece que tanto su relación personal como el espectáculo ambulante que se traen entre manos tienen un fondo siniestro imposible de obviar.
http://antoniolopezpelaez.com