Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Hacia dónde caminan las propuestas de Gabilondo?

Más subvenciones al sector privado, escasa concreción, ausencia de medidas correctoras del fracaso escolar en Primaria, negociación a la carta… Lejos del acuerdo político, las 148 medidas del Gobierno para la nueva Ley de Educación no son, para el Colectivo Baltasar Gracián, el camino hacia la reconstrucción de una Escuela Pública, Gratuita y Laica. ¿Hacia dónde caminan las propuestas de Gabilondo?.

«n esa dirección se plantea avanzar en la “libertad de enseñanza” (es decir,”libre” elección de centro), como pedía el PP y la patronal, con más subvenciones del Estado al sector privado. Se reunirá de inmediato la Mesa Sectorial para renegociar al alza los módulos de los conciertos con los centros privados (sin exigirles plena gratuidad), a los que se ratifica autonomía para establecer su propio proyecto educativo (ideario). Se deja en sus manos, sin apenas regulación, la Educación Infantil y se abre la posibilidad de concertar la enseñanza postobligatoria, lo que supone dar nuevos pasos hacia la configuración de un mercado educativo diferenciado en sus ofertas y demandas en todos los niveles. Por supuesto, para evitar “temas ideológicos” —aunque ya no se puedan aducir las exigencias del PP—, la presencia de la religión en la escuela y su financiación estatal permanecerán intocables. Las universidades, por su parte, también se ven abocadas a buscar mayor financiación externa (conciertos con empresas y subida de matrículas), en línea con el proceso de Bolonia de hacerlas depender cada vez más de fondos privados y menos de los públicos, con la consiguiente pérdida de independencia. La insistencia en desarrollar la Formación Profesional aparece vinculada a las necesidades del mercado laboral y al tipo de titulación mínima que mejor se adapta a eso de la “formación permanente a lo largo de la vida”, en dependencia de la “empleabilidad” que, al parecer, es entera responsabilidad de individuos.
3. En consonancia con el objetivo fundamental de las reformas educativas de corte neoliberal, las numerosas medidas (que “se fomentarán, promoverán,… ”, con escasa concreción, por cierto), tanto las que ya están en marcha como las que se proponen como nuevas, no alteran sino que vienen a reforzar la regulación y orientación de flujos de alumnos. Tratan de encauzar a la mayoría hacia las titulaciones mínimas que exigirá el mercado, de acuerdo con los objetivos planteados por la UE de cara a 2020: un 90% con título de la ESO y un 85% con estudios postobligatorios (principalmente dentro de la FP de grado medio), mientras que la integración en el Espacio Europeo de la Educación Superior se convierte en un instrumento de control para regular un acceso restringido a los niveles superiores de formación. En definitiva, estos son los tres objetivos centrales de las Propuestas.»

Marcos Taracido | 21/05/2010 | Artículos | Educación

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal