Reportaje de Erin Conway-Smith sobre cómo El director de una escuela marginal de Sudáfrica la transforma en un centro de referencia. Estupendo.
«Cuando regresó a la escuela en 1997, como director interino y posteriormente como director oficial en 1998, se encontró con un enorme problema de delincuencia. Su plan para transformar la escuela tenía como primera prioridad restablecer la disciplina tanto entre los alumnos como entre los profesores, que llegaban tarde a clases o ponían cualquier excusa.
A los profesores les dijo que el horario no era negociable y les obligó a llegar a la hora. Poco a poco las cosas comenzaron a cambiar. “Si no hay disciplina entre los educadores, entonces es lógico que se extienda a los alumnos”, afirma.
Organizó una reunión con los residentes de la zona, conocida como Zondi 2, para ganarse su apoyo. “Les dije, tenemos un nuevo equipo de dirección en la escuela”, explica. Mathe incluso se trasladó a vivir a una vivienda al lado de la escuela para demostrar su compromiso. Esto le permitió pasar más horas en el centro y evitar que los delincuentes utilizaran el lugar como refugio. “Me compré una casa cerca para estar al lado de la escuela y estar disponible en todo momento”, afirma.
Un funcionario del departamento de Educación le ayudó a conseguir patrocinios, e incluso un contacto con una ONG, para que Mathe pudiera realizar algunas reparaciones en el edificio y pintar las aulas, “para que pareciera una escuela”. Una vez renovada y con un poco de disciplina entre profesores y alumnos, se empezaron a ver los resultados.»