Luc Jochimsen, una niña durante la Segunda Guerra Mundial, recuerda el día de la capitulación y cómo se vivió entre la liberación y la gravedad: A 65 años de la derrota del nazismo: un día grave para todos los alemanes.
«¿Cómo llegó este niño de nueve años de edad aquel día a la conclusión de que el 8 de mayo era un «día grave para todos los alemanes»? El padre esperaba todos los días que los americanos nos liberasen. Así lo decía: «liberar». La madre rezaba todas las tarde para que todos llegasen con vida a su fin. El niño no conocía otra cosa que la guerra desde que tenía tres años. La familia había sufrido los bombardeos de Düsseldorf, perdido todas sus posesiones, sufrido graves quemaduras por el fósforo, pasado varios meses viviendo en un sótano, y la metralla de las bombas había herido al niño en el femoral… ¿Qué le llevó entonces a escribir que aquel 8 de mayo era un «día grave para todos los alemanes»? ¿Lo era también para él? »
2010-05-20 15:17
Marcos, perdona si soy un poco tocapelotas, pero Luc Jochimsen es una mujer y en el texto que enlazas pone siempre niña, no niño.
Saludos
2010-05-20 16:12
Muy cierto, corregido, y gracias por el aviso.
Saludos