La crisis económica en España se debe a innumerables factores, pero quizá el principal de ellos es ese laissez faire de los años de bonanza que nos dejó ciegos ante la necesidad de buscar otra base para nuestro modelo productivo. Wonkapistas da una de las claves: el desdén mostrado por la formación académica. Otro espejismo del último boom económico español
«Como pueden comprobar, entre 2001 y 2007, la diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de paro de los menos educados formalmente (aquellos con un nivel máximo de primaria o de primera etapa de secundaria, hoy ESO) y los más educados (estudios superiores) rondó los 3 ó 4 puntos. En los últimos treinta años no se habían dado diferencias tan reducidas.
No es de extrañar que, ante este panorama, muchos adolescentes y jóvenes varones se subieran a la ola del empleo fácil, dedicando menos atención a unos estudios que, a corto plazo, escasamente aseguraban una tasa de paro inferior, y optando más por ingresar directamente, sin cualificaciones, en un mercado de trabajo tan “prometedor”. En la construcción y los sectores más dependientes del boom inmobiliario, quiero decir, en los que la falta de cualificaciones dejó de ser un obstáculo, aparentemente. »
2010-05-03 23:47
La tasa del paro en España es natural. Y dificil de resolver.
A ningun pais se le ocurre aceptar inmigrantes al mayoreo, casi el 20% de su propia poblacion. Mas de 6 millones de inmigrantes. El desempleo es de 4.5 millones; asi que todavia les quedan otros 2 millones para estar a mano.
Y como se van a deshacer de esos inmigrantes a los que no les pueden dar trabajo, pero que comen y descomen a diario?
Tendran que emigrar millones de españoles para conseguir trabajo y asi ayudar a la economia espaîola y sus inmigrantes?
Saludos,