Albert Lladó se hace eco de la iniciativa de la editorial Barataria de publicar una colección que recupera a la vanguardia latinoamericana: Una mirada hacia las vanguardias latinoamericanas. [Ref.: ““Libreros (Twitter)”:http://twitter.com/libreros ]
«Por suerte, aún hay editores que luchan contra esas manías nuestras. Y recuperan prosas de poetas, o poéticas expresadas a través de la prosa, textos que están alejados de nuestro imaginario colectivo porque no hemos tenido acceso a ellos, inmersos en nuestra ceguera cultural.
Es el caso de la editorial Barataria que, de manos de Carola Moreno, y asesorada en este caso por la escritora chilena Claudia Aplabaza, nos regala la posibilidad de leer su colección “Humo hacia el sur”, una suerte de autores que representan la vanguardia latinoamericana, tan lejana y tan cercana a la francesa, que nos recuerda a Breton pero, a la vez, nos alimenta de un ritmo diferente, de gran una fuerza metafórica en muchos casos, y de una innovación estilística que no podemos dejar pasar si queremos entender desde dónde surgió, muchos años antes de convertirse en un fenómeno editorial, el “boom latinoamericano”.»