Augusto Soto, China: disidencia y ciberespacio, artículo que explica «la relevancia de la detención de Liu Xiaobo y su importancia en relación con el activismo chino de significado político y social de los últimos años», asunto que relaciona con el enfrentamiento Google-Pekín y el pulso de poder en el ciberespacio.»
«En un ambiente extremadamente competitivo, la crítica más demoledora ha surgido de la empresa Baidu, el buscador chino que, recordémoslo, es un competidor que lidera el sector en el marco que ofrece el país, con cerca del 60% del mercado. Adelanta a Google, que cuenta con cerca de la mitad de ese porcentaje. Baidu afirma que la compañía californiana simplemente no acepta las reglas de la competencia. Jack Ma, jefe ejecutivo de Alibaba, la compañía líder de comercio electrónico en China, igualmente ha entrado al debate declarando que con sus argumentos de libertad de expresión Google recurre a excusas.
Más aún, en las últimas semanas Pekín ha pasado a la ofensiva a través de medios informativos como Xinhua, Renmin Ribao y Global Times. Éstos han propagado los contenciosos de Google en Europa. Particularmente destacan las quejas de defensores de la privacidad en Alemania contra la aplicación Street View, que detalla la visión de ciudades y personas. Igualmente apuntan al caso en Italia de la exhibición en Google de un video con el maltrato a un niño autista y expuesto por largo tiempo en la Red, lo que ha significado la condena judicial de tres directivos de la compañía.
La defensa de Google por la Embajada de EEUU en Roma confirma a ojos chinos la falta de división entre los intereses de una transnacional y los poderes fácticos de su país de origen. Por otro lado, en un plano más acucioso, también llega a China una impresión internacional muy extendida entre los internautas en cuanto a que el mismo Google se ha convertido en observador ubicuo de sus usuarios. Se percibe en la publicidad específica junto a los buzones de Gmail. Nada garantiza que sólo los robots lean la información a partir de la que envían sus mensajes globales a sus usuarios o que sea interceptada por otros.»