Carlos Fuentes repasa los autores chilenas que a su juicio más aportaron a la cultura de su país, intentando desdecir un poco la tendencia a ver en el país sureño sólo poetas: Aportes de la cultura chilena. Hay mucho para discutir, claro.
«La gran tradición poética de Chile ha sido continuada por Nicanor Parra —“para nosotros, la poesía es un artículo de primera necesidad“—.
Por Gonzalo Rojas —“siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara“—.
Por Enrique Lihn —“nada se pierde con vivir, ensaya“—.
Por Raúl Zurita —“cuando Chile no sea más que una tumba y el universo la tumba de una tumba, ¡despiértate tú, desmayada, y dime que me quieres!“—.
País de poetas, Chile es hoy, también, país de novelistas.
José Donoso es el gran refundador de la novela chilena, junto con Jorge Edwards, Antonio Skármeta, y más tarde, Isabel Allende, Marcela Serrano, Carlos Cerda, Gonzalo Contreras, Alberto Fuguet y Ariel Dorfman y, para cerrar el círculo, María Luisa Bombal, nacida en 1910, y Diamela Eltit, nacida en 1950.
José Donoso, miembro fundador del boom, no se parece a nadie más de esa mal nombrada generación. Más que cualquier otro escritor, Donoso proviene de la literatura inglesa y de la advertencia de T. S. Eliot a James Joyce.»