Nuevos problemas, soluciones nuevas. Los niños ya nacen en la red, e igual que no los soltamos en la junga de asfalto cuando aprenden a andar sino que les llevamos de la mano, hay que acompañarles al menos en sus primeros pasos en la red. Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a los riesgos que pueden encontrarse en Internet, por Creu Ibáñez. No es la panacea, pero da buenas ideas.
«En este sentido, Manuel Ransán explica que enseñarles a controlar su privacidad es algo esencial para los niños, porque “cuando suben información a la Red aún no son conscientes de las implicaciones futuras que puede tener ni de los riesgos que les puede ocasionar” publicar datos sobre ellos mismos o sobre compañeros.
En su opinión, “los menores aún no son conscientes de la naturaleza de internet, de que esa información va a ser siempre pública y de que puede llegar a manos de personas que la pueden utilizar en su contra”.
Ransán explica que los profesores y los padres tienen que enseñar a los niños a poner límites a la información personal que suben en la Red. “Hay que enseñarles a pensar antes de publicar”, puntualiza. De hecho, la Policía, que está visitando los colegios explicando cómo usar la Red sin riesgos, les incide en que “nunca deben enviar fotos personales o familiares ni ninguna información sin la autorización de los padres”.
En este sentido, respecto al uso de las redes sociales, Ransán destaca que estas plataformas “se están poniendo las pilas a la hora de configurar las opciones de privacidad, que son más intuitivas y más asequibles”.»