En la tragedia aérea que ha costado la vida al presidente de Polonia, también ha desaparecido Izabela Jaruga-Nowacka, diputada de izquierdas y defensora de los derechos de los homosexuales en un país en el que el gobierno —empezando por el difunto presidente— ha perseguido moral y administrativamente a gays y lesbianas. A quién lloran los homosexuales polacos. El artículo es de Juan Luis Sánchez.
«Los homosexuales en Polonia mostrarán estos días contención y respeto también por la muerte de importantes cargos del partido Ley y Justicia, liderado por los hermanos Kaczyński, que además de la presidencia ocuparon el Gobierno desde 2005 a 2007 (en Polonia, como en Francia, el presidente se elige por un lado y el Gobierno por otro). Antes del actual gobierno de Plataforma Cívica – aunque menos beligerante en absoluto comprometido con los derechos de los homosexuales – en los años de Ley y Justicia se dijeron cosas como ésta:
Kazimierz Marcinkiewicz, cuando era primer ministro:
“Si alguien intenta contaminar a los otros con su homosexualidad, el Estado debe intervenir”de Kazimierz Michał Ujazdowski, Ministro de Cultura:
“La homosexualidad es un tipo de locura”El 17 de marzo de 2008, en un discurso televisado, como los del rey en España o como los del presidente de EEUU, Kaczyński describió el matrimonio homosexual como algo que podía entorpecer las relaciones de su país con Europa, como una institución “contraria al orden moral en Polonia” y al sentimiento de la mayoría. El comentario iba acompañado de una foto, la de la boda de un activista gay irlandés con su novio.»