Estupenda entrevista la que le hace Pedro Toro a Albert Monteys, dibujante de cómics y director de El Jueves. Se agradece poder leer una entrevista en profundidad y hecha con conocimiento de causa, mucho más si el entrevistado tiene tanto y tan interesante que contar. Entrevista a Albert Monteys.
« A mí me llama la atención, cuando se habla de “la crisis del cómic español”, que no hay revistas ni sitios donde publicar, etc. Si todos esos autores que se quejan serían capaces luego de pasarse todos los días ocho horas dibujando sin parar comics que, en muchos casos, ni les fuesen ni les viniesen.
Yo creo que, en cualquier caso, Bruguera sacaba unos tebeos bastante buenos para la época, hay que tener en cuenta que también había mucha morralla, porque aquello era una fábrica que hacía tebeos como quien hace churros. Todos tenemos en la cabeza que estaban los Mortadelos buenos y los Mortadelos, que tú no sabías muy bien entonces por qué eran tan feos, y era porque los dibujaba un señor que estaba ahí echando horas y al que Mortadelo se la traía literalmente al pairo. Se produjo mucha basura también, pero se producía. Yo creo que había que recuperar de ahí el concepto de industria y darle un poco la dignidad que en Bruguera se negaban a darle, yo creo que cuando salían de allí un tebeo con dignidad era por casualidad o porque al autor había puesto mucho empeño en ello. Ellos sólo querían página, página, página…»